/Cómo enseñar a nuestros alumnos a ahorrar material escolar

Cómo enseñar a nuestros alumnos a ahorrar material escolar

material-escolarTodos los docentes saben que la escuela no es solo un lugar para aprender conocimientos puramente académicos. El colegio es una oportunidad para aprender un montón de cosas y de lecciones de vida. Por eso el auténtico docente no solo es el que enseña las mates o los idiomas sino otras muchas cosas. Hoy queremos darte unas cuantas ideas para que enseñes a tus alumnos ahorrar en material escolar.

Ideas para enseñar a los alumnos a ahorrar en material escolar

1.Predica con el ejemplo. Los niños son los grandes imitadores por excelencia. Si tú comentas o enseñas una cosa a tus alumnos pero haces lo contrario, los niños no solo no lo aprenderán sino que posiblemente también te lo recriminen.

2.Enseña a tus alumnos que cosas has comprado tú más baratas. Los niños tienden a compararse unos con otros. ” Pues a mi esto me ha costado muy caro porque es de marca”, etc, etc. Enséñales que nadie es mejor que nadie por tener cosas más caras. Enséñales por ejemplo qué bolígrafos o libretas tienes tú.

3.Si eres el encargado de hacer la lista de compra de material escolar que tienes que dar a los padres y alumnos al inicio del curso intenta no mandar demasiadas cosas. Pon a pie de nota que intenten aprovechar al máximo todo lo que tienen del año anterior como libretas a medio terminar, bolígrafos, lápices, etc.

4.Observa a cada uno de tus alumnos. ¿Tiran demasiadas hojas a la papelera? ¿Están siempre sacando punta a los lápices aunque no lo necesiten?. Reprende estas acciones. ¡Ojo!, con cariño y argumentando por qué: es una oportunidad para hablarle de conceptos como la Sostenibilidad y el Medio Ambiente, el ahorro como una parte importante de nuestras vidas, etc.

Como ves en el día a día, puedes enseñar a tus alumnos a ahorrar en material escolar de forma muy sencilla.