/¿Por qué Invertir fondos indexados?

¿Por qué Invertir fondos indexados?

Los que creen que acciones, bonos y dólares son las únicas opciones de inversión, tal vez no han oído hablar de invertir fondos indexados, una forma conservadora pero eficaz de obtener utilidades. La imagen del inversionista financiero es la de una persona conectada a su computador, y que compra y vende todo el día.

En realidad, esos son los que tienen estrategias activas de negociación, con las que tratan de superar el rendimiento promedio del mercado. Pero no es la única forma de hacer las cosas. La inversión en Fondos Indexados (FI) es una estrategia de inversión pasiva, menos emocionante quizás, pero muy rentable. El objetivo de las estrategias ‘pasivas’ es igualar (no superar) el retorno de mercado que tiene un índice.

Es similar a la de las acciones, sólo que en lugar de comprar una acción lo que haces es comprar un índice bursátil entero. Es decir, no inviertes en Telefónica sino en el Ibex, no compras Apple, sino que compras el Nasdaq entero, como puedes invertir en todo el S&P 500, o el Eurostoxx 50, por poner dos ejemplos. Esto que puede parecer baladí marca una enorme diferencia en términos de diversificación. De hecho, esa es una de las ventajas clave de la inversión índices frente a la inversión en acciones: la inversión indexada ya está diversificada por sí misma.

El desempeño de muchos mercados se mide con un índice, por ejemplo, el Dow Jones para la bolsa de Nueva York o el IGBC para la de Colombia. Cada uno de esos índices se construye con los activos más transados y se pondera por su importancia en el volumen de transacciones o por la capitalización de mercado en el caso de acciones.

¿Los fondos indexados son los mejores?

Cuando el primer fondo indexado orientado al pequeño inversor salió al mercado fue un auténtico desastre. Lo creó John C. Bogle a través de la famosa gestora Vanguard.

Por desgracia, por aquel entonces los inversores no querían copiar el índice S&P500 ya que ctan que podían superarlo.

Años más tarde, múltiples estudios demostraron que los fondos índice obtienen más rentabilidad que la gran mayoría de fondos de gestión activa, lo que abrió los ojos a muchísimas personas.

De hecho, aquí en España también se ha estudiado y la conclusión del estudio es que el 95% de los fondos de gestión activa no superaba el IBEX 35.