/Diferencias entre energía renovable y no renovable

Diferencias entre energía renovable y no renovable

Seguramente has oído hablar sobre la energía renovable y no renovable, especialmente porque en los últimos años se ha debatido mucho al respecto dado el gran número de eventualidades climáticas que se han suscitado a nivel mundial.

En esencia, una energía renovable es aquella que proviene de un recurso natural. En palabras más sencillas, está presente en la naturaleza, específicamente en los mares, vientos, mareas, océanos, el sol o la propia tierra.

Por su parte, la energía no renovable se obtiene a partir de combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, los cuales emiten gases altamente contaminantes tanto para el hombre como para el medioambiente.

De modo que una de las principales diferencias entre ambos tipos de energía es que una es de carácter ilimitado (puesto que se renueva naturalmente), y la otra es incapaz de realizar esta función (puede llegar a agotarse en algún momento).

Ejemplos de energía renovable y no renovable

Ahora que sabes diferenciarlas sin problemas nos gustaría compartirte un par de ejemplos de energía renovable y no renovable para que captes mejor su esencia.

Ejemplos de energía renovable

La energía eólica que proviene de las masas de aire, la solar, que se obtiene de las radiaciones electromagnéticas de esta estrella luminosa, la hidráulica que deriva del aprovechamiento de las caídas de agua, o la geotérmica, la cual se genera en los yacimientos geotérmicos secos ubicados en el interior de la tierra, son solo algunos ejemplos de energía renovable.

Ejemplos de energía no renovable

Hace un momento te dijimos que es obtenida a partir de recursos limitados. Esto se traduce en que una vez que se consuman por completo no podrán ser sustituidos de ninguna manera.

El gas natural, el petróleo, el carbón y los combustibles nucleares son los ejemplos más populares de energía no renovable.

Estos son altamente contaminantes, y por ende, dejan una huella nefasta en el medioambiente, lo cual ha encendido las alarmas mundiales con mucha fuerza.

IENOVA y su respeto medioambiental

La buena noticia es que cada vez hay más empresas dispuestas a operar bajo condiciones de sustentabilidad, aprovechando al máximo las fuentes de energía renovable y siendo amigables con el planeta.

Una de ellas es IENOVA, la cual se fundó en México en 1996 con el propósito de promover y ejecutar proyectos de infraestructura energética “climáticamente inteligentes”.

Y su éxito ha sido tal que Forbes publicó recientemente que le suministrará electricidad a Liverpool, una gran cadena de tiendas por departamento que también opera en el territorio mexicano.

Finalmente, hay que destacar que esto será posible gracias a una planta fotovoltaica ubicada en Sonora, según reseñó este medio.